El sistema Uno del tren Suburbano, con 15 meses de operación, está subutilizado en 65 por ciento por falta de pasajeros, debido a que los gobiernos federal y del Estado de México incumplieron con el desarrollo de las obras viales planteadas en el proyecto, confirmó Maximiliano Zurita, director de CAF en México, empresa que ganó la concesión.

A más de un año de haber iniciado operaciones, el tren debería movilizar a 280 mil pasajeros al día, pero en los mejores días llega a 100 mil.

"Estamos muy por debajo de lo que debería de ser. Este sistema -Suburbano 1- estaba diseñado para que arrancara con 280 mil pasajeros diarios y poder ir subiendo a 320 mil pasajeros en un periodo más o menos corto, porque se pensaba tener 100 millones de pasajeros al año.

Este número de viajeros no paga los costos de operación del tren, por lo que se ha tenido que echar mano del fondo de garantías que se creó para poder seguir operando.

"No están ni implementadas todas las rutas alimentadoras que deberían estar, y las que están, están mal".

"No hay señalización, no hay suficientes camiones, las bases no están identificadas y las han sacado quién sabe dónde, etcétera", sostuvo Zurita en entrevista con REFORMA.

De seguir con flujos tan bajos, alertó el directivo, la concesión del tren podría volverse inviable.

"Si continuamos así, podemos llegar sin duda a volver inviable la concesión. Algo que debería ser viable y que tiene todo para serlo, lo vamos a convertir en un negocio no viable y va a impactar a los otros proyectos porque se crea una imagen de que los trenes no son negocio", aseveró.

Maximiliano Zurita dijo que los problemas no fueron los estudios de demanda realizados para la licitación, pues existen 4.5 millones de personas viviendo en esa zona, sino que las personas no pueden llegar al tren debido a que no están terminados varios puentes por los cuales deberían arribar los microbuses y camiones.

La empresa ya manifestó formalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el deterioro económico, pero no han obtenido respuesta, informó.

Fuente: con información de Lilián Cruz publicada en GRUPO REFORMA el 18 de septeimbre de 2009 y foto de NOTIMEX.

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1 Response to 'TREN SUBURBANO ¿INVIABLE ECONOMICAMENTE?'

  1. laratram001
    https://boyalegre.blogspot.com/2009/10/el-tren-suburbano-podria-ser-inviable.html?showComment=1255323829330#c8766207862781114551'> 11 de octubre de 2009, 22:03

    Un sistema férreo debe complementarse con otros sistemas férreos, en Buenavista debería conectar con la línea 2 o de perdida con el Tranvía proyectado, si CAF ya hace tranvías para Houston en Huehuetoca, no sé que espera a que ALSTOM le coma el mandado, tampoco debe aceptar la propuesta de SETRAVI, que son unos nacos malhechos, en Camiones no se puede confiar.